lunes, 19 de marzo de 2012

Proceso de una Planta Potabilizadora de Agua


Una planta de agua es una instalación donde se han combinado una serie de unidades y equipos con el fin de corregir las impurezas del agua. Se diseñan en función de los tipos de impurezas que deseamos corregir y al uso que deseamos destinar el agua. 
La primera etapa en el acondicionamiento del agua es su potabilización, la cual dependerá de la calidad del agua, esto en funcion de la fuente de donde se obtenga (pozos, ríos y embalses).
El agua de cada fuente presenta impurezas que le son características  y por lo general sus tratamientos son diferentes.

El proceso de acondicionamiento del agua comienza con la Clarificacion, uno de los métodos mas empleados de separación sólido-líquido, permite incrementar la eficiencia de separación a través del uso de los Procesos de Coagulación, Floculación y Precipitación (Sedimentacion). Para ello se requiere un tanque de mezcla rápida (desestabilización), un tanque de mezcla lenta (floculación) y un tanque sedimentador.

La Coagulacion consiste en la desestabilización y agrupación de los sólidos suspendidos en pequeñas masas llamadas floculos, coagulos o grumos. Se hace necesaria cuando la velocidad de asentamiento de partículas pequeñas es tan baja que hace antieconómica sedimentarlas.

Ademas la coagulacion ayuda a:
  • Remover turbidez organica e inorganica que no pueda sedimentarse rapidamente.
  • Remover color verdadero y aparente.
  • Destruir algas y plancton en general.
  • Eliminar sustancias productoras de sabor y olor y precipitados quimicos suspendidos. 
La Floculacion es la etapa en la cual las partículas coloidales se comienzan a aglomerar formando flóculos. Estos floculos, inicialmente muy pequeños, crean al juntarse, aglomerados mayores que son capaces de asentarse.  Asi mismo hay factores que afectan el proceso de coagulacion, como lo son: el tamaño de las particulas, el pH, la temperatura, la alcalinidad, entre otros. Por ello se utilizan algunas sustancias quimicas llamadas coagulantes que ayuden al proceso de formacion de floculos, entre ellas tenemos las sales de aluminio, las sales de hierro y los polielectrolitos.


Finalmente la Precipitacion o Sedimentacion ocurre una vez desestabilizado el coloide y formado el floculo. Consiste en la separacion del floculo por efecto de la gravedad, para que esto ocurra los solidos deben tener el tamaño y peso suficientes para asentarse en el fondo del tanque sedimentador.

Luego de lograrse la separacion solido-liquido se procede a la Filtracion, la cual consiste en hacer pasar el agua a través de un medio poroso (arena, antracita, carbón) para remover los sólidos suspendidos y coloidales presentes en el agua y producir un efluente con una baja turbidez.

Completando el proceso de acondicionamiento de las aguas se tiene la Desinfeccion, y se refiere a la destrucción de los organismos causantes de enfermedades o patógenos presentes en ella. En este punto la clarificacion y la filtracion son procesos preparatorios para la desinfeccion pues disminuyen la carga bacteriana y hacen mas eficiente este metodo.

Un desinfectante ideal es capaz de:
         Destruir los organismos
         Actuar a la temperatura del lugar y en el tiempo adecuado
         No hacer tóxica el agua o de sabor desagradable
         De fácil obtención, manejo sencillo y bajo costo

Los modos de desinfeccion pueden ser los siguientes:
   Desinfección Natural: Luz solar, sedimentación, filtración en capas terrestres o estabilización de la materia orgánica que disminuye la reserva de alimento para los microorganismos.

         Desinfección artificial: mediante agentes físicos o químicos
         Físicos: calor y rayos ultravioleta
         Químicos: halógenos (Cl2, Br2, I2), plata ionizada y el ozono.
Desinfectantes Fisicos:
         Rayos Ultravioletas: usado en piscinas, no a nivel industrial ni en acueductos. No deja efecto residual y no se puede determinar la cantidad dosificada.

         Calor: desinfección doméstica no aplica a plantas de tratamientos. 15-20 min a ebullición se destruyen los microorganismos patógenos. El agua adquiere sabor peculiar por expulsión de gases.

Desinfectantes Quimicos:
         Cloro: eficiente, fácil de aplicar, deja efecto residual medible de forma sencilla. Es corrosivo, forma subproductos peligrosos a la salud y produce sabor desagradable.

         Yodo: bajo poder de oxidación y mas estable. Sus residuales se conservan mas tiempo. No forma yodoaminas. Le da sabor medicinal al agua a >1 mg/l. Es igual de eficiente que el Cl2 para destruir coliformes, mas efectivo para matar amibas y menos efectivo para inactivar virus. Es mucho mas costoso que el Cl2 y no se conoce efecto fisiológico por ingestión continua.

         Bromo: forma brominas. Es el de mayor costo y su manejo es complejo. Se usa en piscinas por irritar menos los ojos.

         Ozono: compite con el Cl2 por su costo y eficiencia. Oxida Fe y Mn lo cual crea precipitación y flotación de los minerales oxidados. Es muy tóxico.











3 comentarios:

  1. Buenas a que se refiere cuando se pide investigar la eficiencia hidraulica de una plnata potabilizadora

    ResponderEliminar
  2. FIBRAS Y NORMAS
    ofrece un servicio de tratamiento de agua
    http://fibrasynormasdecolombia.com/

    ResponderEliminar
  3. Muy buena informacion. Podemos Compartir mas informacion util en https://www.ingenieriaenaguas.com/aguas-residuales/plantas-de-tratamiento-de-aguas-residuales

    ResponderEliminar